El botellón

martes, 9 de diciembre de 2008

EL BOTELLÓN

¿Porqué es un problema?

Los padres no quieren que sus hijos beban alcohol. ¿Cuáles son sus razones? El abuso del alcohol tiene efectos muy dañinos sobre la salud, especialmente en el caso de los niños y adolescentes, por eso se ha establecido una edad mínima.

El botellón supone un problema cívico porque afecta a los vecinos. Quienes se juntan para beber en una plaza, en la calle o en un parque, ¿piensan en la basura y el ruido a los que obligan a soportar a los vecinos? Cuando la gente joven bebe demasiado aumenta la agresividad, hay peleas, comas etílicos, accidentes de tráfico…

REVISTAS DE PRENSA

25000 jóvenes se congregan para celebrar un botellón de tres días en Granada.

El ayuntamiento de granada eleva a 25000 el número de jóvenes que participa en el primero de los tres días de botellón.

Tolerancia cero y botellón en Granada.

Las administraciones decretan ``tolerancia cero`` con los adictos del botellón.

Un estercolero en medio de la ciudad.

El panorama al que se enfrentan los vecinos son los sabados y los domingos. Bolsas tiradas por la plaza y botellas echas añicos.

¿Somos los jóvenes unos borrachos?

La ley del botellón fue indignante porque estaba fomentando una injusticia grave.

Hoy la ``macrorresaca``

Se han desarrollado propuestas alternativas para llenar las horas de ocio para los chavales. De hecho, una de las quejas de los directamente implicados es que, si bien irse de botellón no les cuesta más de cuatro o cinco euros, asistir al cine, al teatro etc., porque se multiplica la cifra.

LOS DATOS

Datos sociológicos

En la ultima década a aumentado el porcentaje de los jóvenes entre 14 y 18 años que se emborracha por lo menos una vez al mes: del 20,7% al 32,5% . La edad media del inicio del consumo del alcohol son los 13,7 años. Los jóvenes entre 15 y 19 años, el 35% hace el botellón habitualmente los fines de semana.

Datos sanitarios

El abuso al alcohol disminuye la capacidad perceptiva. (Por ejemplo conducir borracho o tener relaciones sexuales sin protección), disminuye el control voluntario del comportamiento y los impulsos de (agresividad). El ministerio de sanidad afirma que ``el abuso del alcohol esta relacionado con más de 60 enfermedades y trastornos``.

Alcohol y accidentes de trafico.

Se estima que conducir bajo los efectos del alcohol causa el 30 y el 50% de los accidentes de trafico y con victimas mortales del 15 al 35% de los accidentes que produce lesiones graves. El mayor numero de los casos graves por conducir bajo los efectos del alcohol se da entre los jóvenes de 16 a 19 años.

Firmado por: Carolina, Natalia y Ana

0 comentarios: