Crear normas para resolver conflictos.

martes, 9 de diciembre de 2008

Las normas por las que se rige una actividad o las normas básicas para la convivencia son una necesidad sirven para resolver situaciones de conflicto. El procedimiento de elaboración de normas sigue una serie de pasos que ayudan a que dichas normas sean justas, efectivas, adecuadas a la situación y acordadas por la mayoría. Además, tienen que ser claras, concisas y prácticas.
Por ejemplo en Medellín (Colombia). En esta ciudad, hay barrios enteros que están bajo el dominio de bandas violentas relacionadas con el tráfico de drogas. Todos los días mueren varios jóvenes tiroteados en las luchas entre dichas bandas por dominar las calles y espacios públicos. El problema de la violencia en las calles es reamente grave y necesita algún tipo de solución urgente.
Después se plantea un objetivo común, el objetivo era que los espacios públicos de la ciudad volviesen a ser de los jóvenes.
Eligieron el fútbol para intentar que los chicos y chicas pertenecientes a bandas rivales se enfrentasen sin violencia.
Elaborar las normas
En el proyecto de fútbol se establecieron unas normas para jugar al fútbol.
El primer gol de cada tiempo debe ser marcado por las chicas.

Actividades

1 Piensa invidualmente en los problemas que dificultan la convivencia y elabora una lista de los que quieres atajar. Luego.ç, discutid las propuestas en el grupo y llegad a un acuaerdosobre el problema que se va a tratar.

-envidia -superioridad

-egoismo -...

2 En los mismos grupos, plantead un objetivo que queréis lograr como clase, que inspire todas las normas que vais a redactar.

-llegar a ser un grupo en el que entre nosotros no hubiera peleas ni insultos, en el que nos ayudemos entre nosotros.

3 Redactad las normas necesarias para alcanzar ese objetivo. Hay que tener en cuenta
que cada una de las normas debe cumplir las carcaterísticas que hemos visto.

-No insultar

-No halla peleas

-Ayudar a nuestros compañeros

4 Cuando estén redactadas, hay que escribirlas en un mural grande y colocarlas en un sitio visible de la clase. Son vuestras normas y todos debéis respetarlas.

Fdo. Álvaro García y Sergio Parras

0 comentarios: