Europa y usted

lunes, 15 de diciembre de 2008

Acuerdo sobre el conjunto de reformas de la UE
Los líderes de la UE adoptaron en octubre un Tratado de Reforma con el propósito de que la Unión de veintisiete naciones sea más eficaz y más democrática.
El Tratado de Reforma ofrece un marco institucional más eficaz, crea la nueva función de Presidente del Consejo Europeo (órgano supremo de la Unión) y permite a Europa hablar con una sola voz a través de un Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. El Parlamento Europeo tendrá mayores poderes y aumentará también la intervención de los parlamentos nacionales en la elaboración de las políticas de la UE.
El nuevo Tratado ofrece a los ciudadanos la oportunidad de solicitar la actuación de la UE y consagra sus derechos fundamentales en una Carta. Clarifica, además, el reparto de competencias entre la Unión y los Estados miembros.

Europa crea empleo

 

El desempleo disminuyó en Europa en 2007 gracias a la solidez de la economía europea y la estabilidad de los precios, apuntaladas por la fortaleza del euro.

En 2007, se han creado cerca de 3,6 millones de nuevos puestos de trabajo en la UE, lo que equivale a un aumento del 1,5% en los niveles de empleo. Los países que se adhirieron a la UE en 2004 y 2007 han registrado un crecimiento económico más elevado, con la creación de más puestos de trabajo a nivel local y nuevas oportunidades de negocio para las empresas de toda Europa.
Son numerosos los factores que inciden en el comportamiento de la economía. Muchas de las políticas de base de la UE son esenciales para lograr un crecimiento a largo plazo. Una de ellas, la moneda única, contribuye a la estabilidad eliminado las fluctuaciones transfronterizas de los tipos de interés y los tipos de cambio.

La UE encabeza la lucha contra el cambio climático

 

La acción de la UE en lo que se refiere al cambio climático refleja la creciente preocupación de los ciudadanos y los gobiernos.

El elemento clave de la estrategia en materia de clima y energía, ratificada por los líderes de la UE en marzo, es el compromiso para reducir, antes de 2020, las emisiones de dióxido de carbono y de otros gases en un 30% por debajo del nivel de 1990, a condición de que otros países desarrollados actúen del mismo modo. A la espera de las negociaciones relativas a un nuevo acuerdo de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, la UE ha asumido el compromiso de reducir sus emisiones al menos en un 20%.

Viajar a más lugares sin pasaporte


La supresión, altamente simbólica, de los controles que aún quedaban en las fronteras entre el este y el oeste significa que los ciudadanos de los «nuevos» Estados miembros tendrán la posibilidad de viajar sin pasaporte en el territorio de la UE, menos de cuatro años después de su incorporación. Se había previsto que la nueva situación entrara en vigor antes de la Navidad, facilitando los desplazamientos durante el período de vacaciones, especialmente para aquéllos que trabajan en otros países de la Unión.
La contrapartida a la libre circulación interior son los controles rigurosos en las fronteras exteriores de la UE y una colaboración más estrecha en materia de seguridad entre las autoridades nacionales. En consecuencia, los procedimientos y los sistemas existentes para identificar a delincuentes y terroristas en el marco del denominado Acuerdo de Schengen Englishse han ampliado a los países en cuestión: República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia.
El espacio de circulación sin fronteras incluye a países no pertenecientes a la UE como Islandia y Noruega. Si bien el Reino Unido e Irlanda pertenecen, o pertenecerán, al sistema Schengen de cooperación policial y judicial, han optado, no obstante, por mantener los controles fronterizos para todos los viajeros que entran en su territorio.

La Euro tarifa reduce las facturas de los teléfonos móviles
Gracias a una nueva ley de la UE, los precios empezaron a caer en julio y, en octubre, los 400 millones de usuarios de teléfonos móviles de la UE pudieron ahorrar hasta el 60% en el coste de las llamadas realizadas o recibidas en otro Estado miembro. La nueva euro tarifa itinerante (utilización del teléfono móvil fuera del país de origen) introducida en 2007 es de 0,49 € por minuto para hacer una llamada y de 0,24 € para recibirla. Antes, las tarifas medias de itinerantica para llamadas entre dos países de la UE eran de 1,10 y 0,58 € respectivamente.
Se trata de una de las iniciativas más importantes adoptadas por la UE en defensa del consumidor, y una de las más populares. A finales de agosto, más de 200 millones de usuarios de telefonía móvil se beneficiaban ya de la euro tarifa.

Aumenta la demanda de observadores de la UE en procesos electorales

La UE ha llevado a cabo en 2007 nueve misiones de observación de procesos electorales en países como Timor Oriental, en Asia, o Sierra Leona , Mauritania y Togo English, en África. Su misión ha consistido en supervisar las votaciones y valorarlas con arreglo a criterios internacionalmente reconocidos en materia de elecciones democráticas. En la mayoría de los casos, las misiones concluyeron que las elecciones habían sido, en gran medida, conformes con las normas internacionales, aunque, en algunos países, la evaluación de los observadores de la UE fue menos positiva, y las elecciones se suspendieron o se pospusieron; la democracia es un trabajo en curso.
La promoción de la democracia es una piedra angular de la política exterior y de seguridad de la UE , y sus misiones de observación en procesos electorales contribuyen a proyectar el «poder sutil» de la Unión en todo el mundo. Los equipos de la UE son considerados observadores independientes y neutrales, y su mera presencia contribuye a reforzar la confianza del votante local en el proceso electoral.
En 2007, cerca de mil ciudadanos de los veintisiete Estados miembros participaron en misiones de observación. Todos eran voluntarios y todos fueron seleccionados en función de su experiencia y formación. Antes de cada misión, los voluntarios recibieron formación adicional y orientaciones concretas.

Los proveedores de energía compiten en cuanto a precios y servicios


A partir de ahora usted puede comparar para obtener los mejores precios y condiciones de suministro de su proveedor actual o de uno de los recién incorporados al mercado de su país, a veces procedentes de otros países de la UE. La supresión de los monopolios en los sectores del gas y la electricidad ha sido, desde hace tiempo, una prioridad de la UE.
Con la apertura del mercado en julio se cierra un proceso que comenzó hace varios años, por el que se ofrecía la posibilidad de elección, en primer lugar a los usuarios industriales a gran escala, después, a las pequeñas empresas y, por último, a los hogares..
En cada país de la UE existen entidades reguladoras para garantizar que los proveedores operan correctamente y prestan los servicios prometidos a sus clientes. La liberalización del mercado se integra en una estrategia energética más amplia destinada a responder al cambio climático, garantizando la seguridad del abastecimiento y fomentando un uso eficiente de la energía.

Más oferta y tarifas más baratas en los vuelos a los EE.UU.

El acuerdo permite a las compañías aéreas europeas transportar pasajeros desde cualquier punto de los Estados Unidos a cualquier destino en Europa, y viceversa. También podrán fijar sus propias tarifas, sin injerencia estatal. Los mismos derechos se aplican al transporte aéreo de carga. Las compañías aéreas europeas no podrán transportar pasajeros o carga en rutas nacionales de los EE.UU., aunque el acuerdo prevé negociaciones para abrir el mercado interior de los EE.UU. a la competencia antes de 2010.

Los viajeros tendrán más oferta donde elegir a precios más bajos. Una liberalización similar del transporte aéreo en la UE en los últimos años ha creado infinidad de nuevas rutas y ha hecho descender sustancialmente los precios, ya que las compañías nacionales se han visto obligadas a competir con compañías aéreas de bajo coste. El acuerdo de «cielos abiertos» abre la puerta a acuerdos similares con otras partes del mundo.

La UE promueve una alimentación más sana

Solamente en dos países de la UE –Grecia e Italia– la población consume la cantidad de fruta y verdura recomendada por la Organización Mundial de la Salud para una vida sana. La UE hace lo que está en su mano para animar al resto de los ciudadanos europeos a alcanzar la ingesta diaria de 400 g recomendada por la OMS, mediante un programa de reforma adoptado en septiembre con el objeto de mejorar la producción y la comercialización de frutas y hortalizas.
El conjunto de reformas, que entrará en vigor en 2008, tiene por objeto ayudar a los agricultores, que están cada vez más «estrangulados» por las grandes cadenas de supermercados que dominan el sector de la alimentación al por menor. Los fondos de la UE servirán para animar a los agricultores a unirse o a crear grupos de productores a fin de negociar mejor los precios con dichas cadenas de supermercados, que representan del 70 al 90% de las ventas de productos alimentarios en los países septentrionales de la Unión y están aumentando rápidamente su cuota de mercado en otras zonas.

Las empresas dominantes no pueden limitar la libertad de elección de los consumidores

La sólida política de competencia que existe en la UE sirve para evitar que las empresas dominantes utilicen su poder de mercado y restrinjan la competencia. Sus dos aspectos centrales son la libertad de elección del consumidor y el mantenimiento de condiciones equitativas para las empresas que operan en el mercado único de la UE.
Microsoft había actuado ilícitamente al impedir la interoperabilidad de datos con los sistemas operativos de la competencia y agrupar los productos, limitando, con ello, la libertad de elección de los consumidores.
Microsoft recurrió la decisión y la considerable multa impuesta, pero el Tribunal con sede en Luxemburgo ratificó la sentencia. En una declaración, la Comisión afirmó que el Tribunal había dictaminado que los usuarios de ordenadores tenían derecho a beneficiarse de la posibilidad de elección y del acceso a productos más innovadores a precios más competitivos. Este caso lanza una señal de aviso a todas las empresas dominantes sobre los riesgos que conlleva una restricción de la competencia, particularmente en sectores de alta tecnología en constante evolución.

Fdo. Sergio Parras y Álvaro García

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