JERGAS DE LA UNIÓN EUROPEA

lunes, 15 de diciembre de 2008


AELC:
Siglas de la Asociación Europea de Libre Comercio , organización fundada en 1960 para fomentar el libre comercio de mercancías entre sus miembros, que originariamente eran Austria, Dinamarca, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza. Finlandia se unió en 1961, Islandia en 1970 y Liechtenstein en 1991. En 1973 el Reino Unido y Dinamarca abandonaron la AELC para ingresar en la CEE. Lo mismo hicieron Portugal en 1986, y Austria, Finlandia y Suecia en 1995. Hoy los miembros de la AELC son Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
Autoridad competente:
En general se refiere al gobierno, ministerio u organismo encargado de un asunto particular. Es "competente" en el sentido de que tiene la prerrogativa legal y la responsabilidad al respecto.
 CE:
Siglas correspondientes a "Comunidad Europea" o "Comisión Europea".
Comunidad Europea:
Actual denominación de lo que se llamó originalmente "Comunidad Económica Europea" (CEE)
Comisión Europea:
Institución políticamente independiente que representa y defiende los intereses de la UE en su conjunto. Propone legislación, políticas y programas de acción y es responsable de aplicar las decisiones del Parlamento y del Consejo.
CEE:
Siglas de Comunidad Económica Europea , una de las tres " Comunidades Europeas" creada en 1957 para lograr la integración económica en Europa y que estaba formada inicialmente por seis Estados miembros: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos. En 1993, al entrar en vigor el Tratado de Maastricht, pasó a denominarse "Comunidad Europea" (CE). Forma la base de la actual Unión Europea.
Consejo:
Existen tres organizaciones europeas distintas que utilizan la palabra "Consejo" para denominarse:
Consejo Europeo
Reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno (es decir, los presidentes y primeros ministros) de todos los países de la UE, más el Presidente de la Comisión Europea. El Consejo Europeo se reúne, en principio, cuatro veces al año para acordar la política general de la UE y revisar los avances. Es la máxima instancia política en la Unión, por lo que sus reuniones se denominan a menudo "cumbres".
Consejo de la Unión Europea
Antes conocido como Consejo de Ministros , esta institución reúne a ministros de los Gobiernos de todos los países de la UE, que se encuentran regularmente para tomar decisiones detalladas y aprobar la legislación de la UE.
Consejo de Europa
No es una institución de la UE sino una organización intergubernamental con sede en Estrasburgo cuyo objetivo consiste, entre otras cosas, en proteger los derechos humanos, promover la diversidad cultural de Europa y combatir problemas sociales tales como la xenofobia y la intolerancia. Creado en 1949, una de sus primeras realizaciones fue elaborar el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Para permitir que los ciudadanos ejerzan sus derechos conforme a dicho Convenio creó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Constitución de la UE:
Actualmente la UE se basa en cuatro tratados fundamentales que fijan sus normas de actuación. Estos tratados son grandes y complejos, y los líderes de la UE quieren sustituirlos por un documento único, más corto y más sencillo. En junio de 2004 se acordó y firmó un "Tratado constitucional", pero que no entró en vigor al ser rechazado en los referendos celebrados en 2005 en Francia y los Países Bajos.
Diálogo con la sociedad:
Se refiere a la consulta que la Comisión Europea realiza a la sociedad en sentido amplio cuando prepara sus propuestas legislativas. Es un concepto más amplio que el de " Diálogo social".
Diálogo social:
Significa la discusión, negociación y acción conjunta entre los Interlocutores sociales, así como las discusiones que éstos mantienen con las instituciones de la UE. Más información en el glosario
Documento oficioso:
Es un documento sin carácter oficial que no ha pasado por un procedimiento de adopción formal (su uso no se limita a la UE).
EEE:
Siglas de Espacio Económico Europeo , es decir, el formado por la Unión Europea y todos los países de la AELC excepto Suiza. El Acuerdo EEE, que entró en vigor el 1 de enero de 1994, permite que Islandia, Liechtenstein y Noruega disfruten de los beneficios del mercado único de la UE sin los privilegios y responsabilidades completos que entraña la pertenencia a la Unión.
Erasmus:
En realidad no forma parte de la jerga de la UE sino que es un programa educativo que ésta subvenciona desde 1987 y al que se puso el nombre del gran sabio renacentista. Hasta ahora son más de un millón y medio los estudiantes universitarios que han disfrutado de becas Erasmus y así han podido vivir y estudiar en el extranjero por primera vez.
Interlocutores sociales:
Término que se refiere a los dos estamentos de la industria: empresarios y trabajadores. En la UE están representados por tres grandes organizaciones:
·         la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que representa a los trabajadores;
·         la Unión de Industrias de la Comunidad Europea (UNICE), que representa a los empresarios del sector privado;
·         el Centro Europeo de Empresas Públicas (CEEP), que representa a los empresarios del sector público.
La Comisión Europea les consulta cuando elabora sus propuestas de legislación social y empleo. Más información en el glosario.
Mercado común:
Cuando la CEE fue fundada en 1957, se basaba en un mercado común, es decir, en la idea de que personas, bienes y servicios debían poder moverse libremente entre los Estados miembros como si se tratara de un único país, sin controles en las fronteras y sin pagar derechos de aduana. Pero lograr esto llevó cierto tiempo y los derechos de aduana entre países de la CEE no se suprimieron completamente hasta el 1 de julio 1968. Otros obstáculos al comercio también resistieron mucho tiempo y no fue hasta finales de 1992 cuando tomó cuerpo lo que pasó a denominarse "mercado único".
Método abierto de coordinación:
En muchos ámbitos (como educación y formación, pensiones y sanidad, inmigración y asilo), los gobiernos de la UE establecen sus propias políticas nacionales y no existe una legislación aplicable a toda la UE. Sin embargo, es conveniente que los gobiernos compartan información, adopten las Mejores prácticas y hagan converger sus políticas nacionales. Este método de aprendizaje mutuo se denomina "Método abierto de coordinación".
Método comunitario:
Método usual de toma de decisiones en la UE en que la Comisión hace una propuesta al Consejo y al Parlamento, que lo discuten, proponen enmiendas y lo adoptan finalmente como legislación de la UE. En el proceso se consulta a menudo a otras instancias como el Comité Económico y Social Europeo y el Comité de las Regiones.
Transnacional:
Término utilizado a menudo para describir la cooperación entre empresas u organizaciones con sede en más de un país de la UE. Uno de los fines de la UE es fomentar esta cooperación transfronteriza o transnacional.
Zona de libre comercio:
Grupo de países que han eliminado los obstáculos al comercio entre ellos, tales como aranceles y cuotas de importación. Existen varias zonas de libre comercio en el mundo: MERCOSUR en Sudamérica, TLCAN en Norteamérica y AELC en Europa. La UE constituye también una zona de libre comercio pero va aún más allá porque se basa en un proceso de integración económica y política, con toma de decisiones conjunta en muchos ámbitos.
FDO: F.CHICA Y F.PARRILLA 

0 comentarios: