La celestina (entrada #34)

jueves, 30 de octubre de 2008


Hemos hablado de esta obra porque en clase de lengua nuestro profesor nos ha hablado un poco de ella y nos ha parecido bastante interesante.Aquí os la dejamos.

La Celestina es el nombre con el que se conoce desde el siglo XVI a la obra titulada primero Comedia de Calisto y Melibea y después Tragicomedia de Calisto y Melibea, atribuida casi en su totalidad al bachiller Fernando de Rojas. Es una obra de transición entre la Edad Media y el Renacimiento escrita durante el reinado de los Reyes Católicos y cuya primera edición conocida es de 1499. Constituye una de las bases sobre las que se cimentó el nacimiento de la novela y el teatro modernos.

La obra presenta dos principales versiones: la Comedia (1499, 16 actos) y la Tragicomedia (1502, 21 actos). La crítica tradicional ha debatido profusamente el género de La Celestina, obra dramática o novela. La crítica actual coincide en señalar su carácter de obra híbrida y su concepción como "diálogo puro", quizá para ser recitado por un sólo lector impostando las voces de los distintos personajes ante un auditorio poco numeroso. Sus logros estéticos y artísticos, la caracterización psicológica de los personajes -especialmente la tercera, Celestina, cuyo antecedente original se encuentra en Ovidio-, la novedad artística con respecto a la comedia humanística, en la que parece inspirarse, y su falta de antecedentes y de continuadores a su altura en la literatura occidental, han hecho de La Celestina una de las obras cumbre de la literatura española y universal.

Aquí os dejamos el enlace de la obra:
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/scclit/01371630766703727432257/index.htm



Fdo.Diego Fernández Cledera
Álvaro Gutiérrez Ruiz

0 comentarios: