El libro del buen amor (entrada#22)

viernes, 24 de octubre de 2008


Voy a resumir un poco el libro que vamos a leer este trimestre en Lengua.

El Libro de buen amor abarca los intentos de seducción por parte del arcipreste, intentos que suelen acabar en fracaso. Así le ocurre inicialmente con una "dueña" y con una mujer llamada doña Cruz, que acaba entendiéndose con Ferrán García, el propio mensajero del arcipreste enamorado. Las primeras experiencias
con varias damas resultan fatídicas, por lo cual tiene una discusión con el amor en la que nos informa sobre los peligros del loco amor, y acerca de las ventajas del buen amor. En esta obra Juan Ruiz se ofrece como protagonista de su obra narrándonos la obra en primera o tercera persona en la mayoría de los pasajes.

En la cuarta aventura la ficción del yo se traslada a la figura de don Melón de la Huerta, quien requiere de amores y acaba casándose con Doña Endrina.

En la quinta aventura el arcipreste consigue seducir a una dama pero cuando estaba “a punto de caramelo” la dama muere y él se queda con las ganas.

En la sexta aventura entran la boba, la fea, la chata de Malangosto y la vaquera de Ríofrío, (las cuatro serranas).

Mención especial merece la lucha entre Don Carnal y Doña Cuaresma, cada uno dirigiendo su propio ejército de animales en la que Don carnal sale vencedor.

A continuación se suceden otras aventuras amorosas, en las que desfilan diversas mujeres: una dueña, una viuda, una monja, una mora y, finalmente, las serranas. Al morir Trotaconventos su recadera.

Después del discurso sobre las armas que los cristianos han de usar para luchar contra los enemigos de la Fe. Viene la fallida, decimoquinta y última aventura a causa de la indiscreción del recadero.

Después de esto se despide con unas estrofas.

Fdo:Álvaro García.

3 comentarios:

Aeronáutico dijo...

Lástima que el arcipreste de Hita no pensó en que tendríamos que leerlo muchos años después

guti dijo...

El resumen me parece muy bien porque puede ser ayuda para otros compañeros

Anónimo dijo...

Este libro no es muy agradable al leerlo ni es muy moderno que digamos ademas son un porron de capitulos aunque es fenomeno para dormir jejeje un bss de parte de cristi .