Ciudadanía - La lucha por la democracia

martes, 27 de enero de 2009

CIUDADANÍA
TEMA 4
LA ORGANIZACIÓN SOCIAL: DEMOCRACIA Y TIRANÍA
Una sociedad necesita organizarse para vivir bien. Durante milenios, los humanos vivieron casi siempre bajo tiranías. Los tiranos, se habían atribuido el poder de hacer las leyes.
Lo contrario de la tiranía es la democracia. La democracia es el modo de organizar una sociedad reconociendo que todos los ciudadanos son iguales.
LOS ORÍGENES DE LA DEMOCRACIA
La palabra democracia empezó a usarse en la Atenas del siglo V a.C.  Los ciudadanos de Atenas querían ser libres  y gobernarse a sí mismos.
Sin embargo para ser libres, debían someterse a una ley justa. Por eso , los ciudadanos tenían que participar en la elaboración de leyes .
Después del intento griego de establecer un régimen democrático  la  democracia desapareció casi por completo.   
LA DEMOCRACIA EN EL MUNDO MODERNO
La democracia apareció de nuevo, y comenzó a triunfar a finales del siglo XVIII , con dos revoluciones, una en Estados Unidos y otra en Francia. Al principio tuvo muchas limitaciones . No todos los ciudadanos podían votar : ni las mujeres , ni los pobres , ni los criados tenían derecho a voto .
Poco a poco los negro se fueron organizando para reclamar sus derechos .
LA DEMOCRAICA EN LA ACTUALIDAD
En la actualidad, hay muchas naciones que no tienen regímenes democráticos, cuyos ciudadanos no son dueños de sus destinos. Los dictadores se oponen a los derechos humanos y su comportamiento es muy justo.
En España, después de una larga dictadura, la democracia se restauró en 1975.
Realizado por:
Diego Jesús Fernández Cledera
Álvaro Gutiérrez Ruiz

0 comentarios: